FRANCESC ALTARRIBA

Breve historial
Francesc Altarriba Terricabras

Francesc Altarriba
Francesc Altarriba
, natural de Manlleu (Barcelona), dedica su vida profesional al mundo del pan, siempre innovador desde el punto de vista de la manufactura de este alimento básico, y prolífico en cuanto a propuestas que han abierto una corriente progresista y de debate en lo que respecta al entorno de este producto.

Empresario, asesor, gastrónomo especializado, conferenciante, teórico y docente son algunas de las principales facetas que marcan el currículum profesional de Altarriba, hasta ahora alcanzado.

Como empresario, Francesc Altarriba ha creado y dirige un grupo de empresas relacionadas con el mundo del pan y sus derivados. En el mundo de las primeras materias la empresa Integral Food se ha caracterizado por ser pionera en desarrollo de I+D y selección de ingredientes que, de hecho, ha apostado por comercializar online mediante la panadería virtual Hacerpanencasa.com para hacer llegar a la puerta de todos los hogares la posibilidad de alimentarse de un pan de calidad, bueno y saludable, con el valor añadido de hacerlo uno mismo en casa. Francesc Altarriba cuenta también con una moderna red de panaderías propias  en su pueblo natal y es fundador y copropietario deHäNSEL Pan de Barcelona formando parte en primera línea de las mejores panaderías de la Ciutat Condal. Destaca como empresa  de prestigio el primer y único Taller Gastronómico del Pan, BonBlat, pionero en España encuanto a creación y diseño de todo tipo de panes.

Francesc Altarriba es presidente de la Asociación de Empresarios de Manlleu, patrón de la fundación CEFORTEM y miembro de la Junta Rectora del Consejo Empresarial de Osona.

Como asesor, tiene una consultoría propia, Francesc Altarriba Consulting, que responde a una iniciativa pionera que nunca antes había vivido el sector del pan, dado que el asesoramiento que ésta oferta no tiene que ver únicamente con formulaciones y producción, sino que incide en todo lo que da de sí el producto y su trato una vez elaborado, incluida una vertiente más económica que permite a quienes acuden saber rentabilizar negocios y consumos.

En el apartado más docente, la novedad mundial que supuso crear e impulsar la figura del Pannier como eslabón imprescindible (y que ya se ha hecho un hueco en el mundo de la restauración y en locales gastronómicos que han apostado por la diferenciación y la calidad), le ha llevado a colaborar con la universidad, que ha apostado por amalgamar a sus materias tradicionales los conceptos y enseñanzas avanzadas que promueve Altarriba, en forma de temario.

Como conferenciante, el hecho de disponer de una gran experiencia transversal en este sector le ha permitido estar presente en los más renombrados eventos y certámenes sobre alimentación y tendencias, efectuando ponencias y participando en debates. Resaltar también que Francesc Altarriba ha sido un precursor en la incorporación del sistema de responsabilidad social corporativa (RSC) a su grupo empresarial, un hecho que le ha convertido en voz autorizada para realizar distintas conferencias ejemplarizadoras sobre esta contribución activa y voluntaria del mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.

Como gastrónomo y especialista, Francesc Altarriba tiene una larga trayectoria y sintoniza con todo lo referente a la alta cocina, con empatía y una importante relación con los mejores cocineros del país que le ha llevado a colaborar en multitud de proyectos y a tener protagonismo en actos de gran relevancia pública. Éste, precisamente, no es hito labrado en los últimos tiempos en los que está destacando como experto en el sector: la elaboración del pan que se sirvió en la cena de gala previa a la boda del Príncipe Felipe, por ejemplo, consolidó una etapa de gran crecimiento situándole en la cúspide gastronómica ya en el año 2004, un estatus que mantiene desde entonces con creaciones únicas.

Y es que, evidentemente, las muchas facetas de Francesc Altarriba confluyen en la más básica que es la de experto panadero, con un extenso catálogo que supera las 800 referencias, realizadas con método propio y que le han supuesto varios premios y distinciones.


Tel: 93 850 67 02
E-mail: info@francescaltarriba.com