Articulos de opinión

Non Stop

05.04.2017 – CATERNEWS

Una fórmula de éxito es aquel negocio que renta de forma suficientemente holgada como para permitir torear cualquier incidencia con garantías de no afectar de forma inmediata la línea de flotación.

Hoy podemos conseguir financiación a precios muy razonables, pero el resto de elementos que afectan en la cuenta de explotación son muy elevados. Los alquileres vuelven a estar por las nubes en las zonas Premium, los costes laborales van en incremento constante si queremos disponer de personal cualificado y bien formado a la vez que las vacías arcas del Estado nos exigen mayores impuestos recaudatorios.  Con todo ello nuestros locales avanzan hacia la fórmula del NON STOP, intentar conseguir que en todo momento podamos ofrecer aquellos que el cliente potencial pueda demandar y evitar las horas vacías en recaudación.

Continuar…

La etiqueta limpia, mucho más que un movimiento

15.02.2017 – CATERNEWS

La muerte prematura de Joan Contijoch, último presidente de la desaparecida Caja de Manlleu junto con todo el resto fruto de una maniobra del gobierno (tema para otro día) y empresario entusiasta me ha dejado un profundo vacío. Buen amigo, persona culta y mejor persona deja un legado con una empresa de artes gráficas especializada en la impresión de etiquetas nutricionales para marcas de primer nivel en el sector alimentos y bebidas.

Estamos en unos momentos de auge económico, nos lo recuerdan por todas partes pero cuidado que este movimiento nos puede llevar a relajarnos y no seguir mejorando. Debemos estar atentos ante titulares como éste de que se está imponiendo la etiqueta limpia, es muy peligroso limitamos a seguir la tendencia como que no va con nosotros y analizar más a fondo realmente que hay detrás de ello.

Continuar…

Asociaciones empresariales ausentes

01.02.2017 – CATERNEWS

Ir contra natura es algo que me supera y cuando veo como se organiza nuestra sociedad me producen verdaderos escalofríos, todo indica que es mucho mejor trabajar poco y mal que ser responsable y honesto, el primer supuesto tiene premio. Precisamente en Hostelería siempre nos dicen que somos líderes en bajos sueldos y trabajos temporales.  Se ve que no se han percatado aún que el turismo y el ocio es estacional por definición.

Un juez de Andalucía ha dictado sentencia en igualar la indemnización por finalización de contrato temporal al de los contratos fijos, y creo que no es la primera vez que nos hacemos eco de estas noticias. Es tendencia latente permitir este tipo de actuaciones, llego a pensar que en el fondo existe por parte de la administración una forma encubierta de subir los salarios, en este caso de los temporales casi un 5%, pero lo triste de ello es que únicamente  persiguen  ingresar más en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Con el consiguiente perjuicio del trabajador responsable que perdura toda su vida laboral en el mismo lugar de trabajo.

Continuar…

Adaptarse para mantener un equilibrio básico

03.10.2016 – CATERNEWS

Adaptarse y equilibrio son dos conceptos muy importantes para nuestra actividad empresarial y me gustaría en este artículo comentar algunas reflexiones sobre ellos.

Para mantenerse estable en un mercado cada vez más competitivo y exigente debemos ser capaces de conseguir el equilibrio en nuestro establecimiento.

Equilibrio significa éxito, debemos poner todo nuestro empeño en conseguir llegar a ese equilibrio en la empresa, la verdad es que sólo cuando somos capaces de encontrarlo y organizarnos en base a un equilibrio general podemos estar tranquilos. Aplicado al modelo de negocio es imprescindible identificar que tipo de establecimiento somos y queremos ser en un futuro inmediato. Sabemos muy bien que si vendemos de todo y el cliente no nos identifica con algo concreto no funciona, la imagen que transmitimos es vital para no confundir al mercado y hacernos con una parte del mismo. A esto le llamamos especialización.

Continuar…

Lo saludable, incuestionable

01.05.2016 – CATERNEWS

Estamos delante una nueva edición del salón Alimentaria en Barcelona, cada vez más el mercado de la alimentación al igual que ocurre con nuestra sociedad se está polarizando, la gente joven cada vez busca productos de mejor calidad y saludables aunque es evidente que no todo el mundo puede acceder a este tipo de consumo.

Esta tendencia latente de consumir productos cada vez más saludables entronca la mayoría de veces con los intereses creados por diferentes colectivos. En nuestros días la producción de alimentos a gran escala es muy potente y se consiguen productos a precios muy competitivos. Pero esta premisa que a priori parece la acertada y debe llevarnos al éxito comercial debemos analizarla por no decir cuestionarla.

Continuar…